Autor: P. Eduardo Volpacchio | Fuente: www.algunasrespuestas.com ¿Ir a Misa sin sentirlo? | |
No vamos a Misa a sentirnos bien, sino a participar del mayor acto de amor de Dios por los hombres. | |
Me preocupa haber encontrado no pocas personas a las que les han aconsejado –incluso algún sacerdote– no asistir a Misa el domingo si “no lo sentían”. De ser cierto estos consejos, significaría que el criterio moral para evaluar la conveniencia de la asistencia a Misa sería el siguiente: “Si lo sentís, tenéis el deber de ir a Misa; si no lo sentís no tenéis que ir (o al menos podrías no ir)”. Es un planteo que hace decisivos, desde el punto de vista moral, los sentimientos. Si, con una pizca de ironía, nos colocamos en un contexto de buscar excusas para no ir a Misa, el asunto sonaría de tal manera que sentirse bien en Misa sería una carga, que me obliga a ir; y sentirse mal con la Misa, una fuerza liberadora del precepto. Ya se vé que hay algo que no funciona. En efecto, si consideramos racionalmente la postura, nos daremos cuenta de que es sencillamente un disparate. Es lo que trataremos de analizar en estas líneas. De entrada hay que decir que el criterio señalado es inaplicable. Para poder usarlo tendríamos que descubrir primero de qué sentimientos se trata: sentir ganar de ir a Misa, sentir emoción en Misa, aburrirse en Misa, sentir pereza, sentir simpatía o enojo con el sacerdote, sentir más ganas de otras cosas y un largo etcétera de posibles sentimientos. Una vez aclarado qué tipos de sentimientos aconsejarían no asistir a Misa; habría que preguntarse qué intensidad de sentimiento sería necesario para excusar de pecado o cometerlo. De más está decir que todo este planteo carece de sentido. Sabemos qué nos pide Dios en primer lugar: "Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu alma y con todas tus fuerzas". No nos pide buenos sentimientos, sino que amemos "con obras y de verdad". La superficialidad del argumento usado como justificante del abandono de la práctica religiosa, supone además ignorar varias realidades: • Desconocer el valor salvífico de la Misa más allá de los sentimientos de los asistentes. • Desconocer el valor de la obediencia a las leyes de la Iglesia. • Desconocer el sentido del deber. • Desconocer el valor del sacrificio como expresión de amor. • Desconocer la psicología humana, ya que si dejo de hacer cosas buenas -está fuera de discusión la bondad del sacrificio Eucarístico- que me cuestan, difícilmente tendré ganas de hacerlas después. Y menos de apreciarlas. El valor de la Misa El consejo sería válido si la única función de la Misa fuera suscitar en quienes participan buenos sentimientos. Si fracasara en tal intento –que sería su única razón de ser– efectivamente sería inútil, y no nos serviría para nada la asistencia a la misma. Pero la Misa es una acción divina, que santifica al mundo. Hay en ella mucho más de lo que veo, de lo que toco, de lo que siento. De manera que la Misa me sirve mucho más de lo que puedo darme cuenta, es más, no sólo me sirve, la necesito para tener vida eterna. Preceptos y sentimientos En el caso de la Misa dominical hay en juego algo más que la piedad: un precepto de la Iglesia. Y el cumplimiento de las leyes va más allá de los sentimientos. En este caso, además, se trata de un precepto que obliga gravemente (es decir, que su incumplimiento, en principio, es grave). Un legislador jamás contemplaría entre las causas excusantes del cumplimiento de la ley la carencia de sentimientos: los sentimientos no tienen lugar en el ámbito jurídico porque no pueden ser medibles objetivamente. Si una persona flaquea y por debilidad falta a Misa el domingo, con humildad pedirá perdón al reconocer su falta, y Dios lo perdonará. El problema aparece cuando se intenta justificar la falta, para que deje de ser falta. Entonces, se confirma en el camino del abandono del cumplimiento de sus deberes religiosos. Y esto, lejos de acercarlo al amor de Dios, lo alejará de su presencia. La falta de sentimientos puede ser ofensiva En las relaciones humanas, la falta de sentimiento no exime del cumplimiento de deberes familiares o sociales. Por el contrario, si ése es el motivo del incumplimiento, lo hace más ofensivo. Si no asisto a la celebración del cumpleaños de un amigo, seguramente podrá entender las razones que me lo impiden. Pero si me justifico diciendo que no me dice nada su persona y su celebración, lejos de excusarme, la explicación hará más dolorosa mi ausencia, la convertirá en un auténtico desprecio. Me parece que a Dios lejos de agradarle que un cristiano no vaya a Misa porque no lo siente, le resulta más ofensivo. Y le “duele” que no haga ningún esfuerzo por superar esa falta de sentimiento para estar con El. Sería muy egoísta la actitud de quien dejara de ir a Misa cuando deja de “sentir”: como si sólo buscara “sentirse bien” y cuando no lo consigue, la abandonara porque “ya no me sirve”. No vamos a Misa a sentirnos bien, sino a participar del mayor acto de amor de Dios por los hombres; no vamos a pasárnoslo bien, sino a dar Dios el culto que merece ofreciéndole nada menos que la entrega de Cristo y a buscar la gracia que necesitamos para ser buenos hijos de Dios. El valor de esto está mucho más allá de lo que yo pueda sentir. A Dios no le molesta que no sienta nada. El sabe bien cómo es mi estado interior. Quiere que lo ame, incluso cuando mis sentimientos no me facilitan ese amor. La solución verdadera Quizá sea cierto que la mayor parte de la gente que deja de ir a Misa, lo haga por motivos “afectivos”: no siente nada, se aburre, no tiene ganas. Tienen fe, dicen amar a Dios, pero no los llena, no sienten nada. Y es la mayor donación de Dios a los hombres. Es una lástima, pero está muy lejos de justificar la falta de práctica religiosa. Quienes están en esta situación tienen un problema, y tendrían que buscar cómo resolverlo. Quizá deberían plantearse que la Misa no tiene la “culpa”. Que la solución no es dejar de asistir, sino intentar que les diga algo, entenderla mejor, vivirla con más intensidad. Dejar de ir a Misa es la peor de todas las “soluciones” posibles a su falta de sentimientos, porque no soluciona nada. Nunca “gracias” a dejar de participar en la Misa conseguirán amar más a Dios, y sentir más intensamente ese amor. Quien ama se lo pasa bien con el amado, pero no es eso lo que busca (el amor egoísta se busca a sí mismo). Quien busca dar gloria a Dios, sabe prescindir de sus sentimientos: busca agradarlo, aunque no saque nada de provecho personal. Conclusión Si faltas a Misa los domingos, por favor, no te justifiques diciendo que no te dice nada. No te excusará delante de Dios. Resulta evidente que a quien nos pide como primer mandamiento que lo amemos, no puede resultarle indiferente que le digamos que no sentimos nada por su compañía. Si escuchas a alguien razonar de esta manera, decirle que lo piense mejor, porque es un razonamiento que carece de lógica por donde lo consideres. Por otro lado, y para terminar, si ha habido tantas almas enamoradas de la Eucaristía, será que algo tiene, y habrá que ponerse en campaña para descubrirlo. Es todo un desafío. Preguntas y comentarios a P. Eduardo Volpacchio Da click aquí www.algunasrespuestas.com |
Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a Vos también acudo, ¡oh Madre, Virgen de las vírgenes!, y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante vuestra presencia soberana. ¡Oh Madre de Dios!, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.
MARIA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS
MARIA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS (COMUNIDAD CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA).
miércoles, 20 de enero de 2010
IR A MISA SIN SENTIRLO?
MARIA MADRE DE DIOS (APORTACION DE MIRIAM BELTRAN)
:: Envio semanal :: Sábado, 16 de Enero de 2010 Madre Intercesora Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: "No tienen vino". "Hagan todo lo que él les diga". Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él. (San Juan 2,1-11) Cuando las personas ignoran el origen de algo corren el riesgo de juzgar mal los hechos que Dios hace en sus vidas. O ni siquiera adjudicar a Dios lo que es de Dios. Y entonces piensan que las cosas ocurrieron por “suerte” o porque “el destino lo previó así” o por otras opciones mágicas o fortuitas. Y cuando la gente ignora el origen y además no se preocupa de averiguarlo, no le da la gloria merecida a quien fue el origen de la bendición recibida ni a quien, atento a nuestra necesidad, fue el motivador de la solución… San Juan nos enseña, con Palabra de Dios, que Jesús fue el origen del milagro, pero el origen de la interseción fue María. Y como Dios permitió y además dejó como ejemplo perdurable este hecho de Caná (Pues su Palabra no pasará jamás) debemos creer que Dios, no cambiando nunca de parecer, continúa pensando y obrando de la misma manera. Por María, nos sigue Dios derramando Gracias y cambiando nuestra agua en vino. “Es muy distinto decir que Dios no pueda, a decir que Dios no quiera conceder las gracias sin la intercesión de María. Con mucho gusto confieso que Dios es el manantial de todo bien y Señor absoluto de todas las gracias, y que María es una criatura que todo lo que tiene lo ha recibido por gracia de Dios. Pero ¿quién puede negar que es sumamente razonable y conveniente afirmar que Dios, para exaltar a esta maravillosa criatura que lo ha honrado y amado más que todas las demás juntas, y que el Señor, habiendo elegido a María por Madre de su Hijo y redentor de todos, quiere que todas las gracias que se han de conceder a los redimidos pasen y se distribuyan por las manos de María? Confieso que Jesucristo es el único mediador de justicia con todo derecho, que con sus méritos nos mereció la gracia y la salvación; pero afirmo que María es mediadora por gracia y que si todo lo que obtiene es por los méritos de Jesucristo, porque lo pide en nombre de él, es que las gracias que obtenemos todas las conseguimos por su intercesión.” (San Alfonso Maria de Ligorio) No podemos, en esta semana que se inicia, olvidar las intenciones de la Iglesia por la unidad de los Cristianos. Por María y en María, Dios hará la ansiada unidad de los Cristianos. Pero, como decía Juan Pablo II, “... la hostilidad de las fuerzas del mal es una oposición encubierta que, antes de afectar a los discípulos de Jesús, va contra su Madre” (completo aquí) … por lo cual, muchos cristianos, oyendo a ciertos “predicadores”, dejaron de oir a María intercediendo por sus hijos. Y luego, habiendo dejado a los hijos sin su Madre, el enemigo ataca a sus hijos y los divide más aún … Yestos, al no tener en cuenta a la Mediadora de todas las Gracias, tampoco le dan la Gloria suficiente a su Hijo, el único Mediador entre Dios y los Hombres, sin Quien nada podemos y Quien quiso darnos todo por Ella. Recurramos todos a Ella, “Que recurrir a María sea cosa utilísima y santa no pueden dudarlo sino los que no tienen fe.” (San Alfonso) Cristianos del mundo: Volved a María, Ella es la Amada del Señor. Por Ella vino al mundo y por Ella triunfará en el mundo. Católicos del mundo: Volved vuestra mirada y vuestro oído a María. ¿A que temeis? ¿No está Ella aquí que es vuestra Madre? ¡Amadla todos con Jesús y amareis más a Jesús! Roguemos pues a María, la Virgen Santísima e Inmaculada, la destructora de todas las herejías (San Pío X) , por la Unidad de los Cristianos. “Pidámosle que implore, ante el trono de misericordia de su Hijo amado, esta gracia de las gracias, que es el don de la unidad.” (Juan Pablo II) - Claudio* - :::::::::::::::::::::::::::::: |
"Mas hace ya tiempo que, deseando colocar la salvación del género humano en el aumento del culto de la Virgen, como en fortísimo baluarte, no hemos dejado de fomentar entre los fieles la costumbre de rezar el Rosario Mariano "
(Papa León XIII)
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MI HIJO VUELVE PRONTO (APORTACION DE CRISTIAN GABRIEL RODRIGUEZ)
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LLAMADO URGENTE de la Sma. VIRGEN A LA CONVERSIÓN "MI HIJO VUELVE PRONTO" México 2 de enero de 2010 |
ESTE HECHO FUE EL DIA 2 DE ENERO 2010 EN MAGDALENA SONORA MÉXICO., A LAS 4.OO DE LA TARDE APROXIMADAMENTE CUANDO POR TERCERA OCASIÓN SE MANIFESTÓ LA VIRGEN DE GUADALUPE EN UNA PARED EN UN LOTE EN CONSTRUCCIÓN ., IMAGEN QUE DURA ENTRE UNA Y DOS HORAS , LA VIRGEN NOS DICE : AQUÍ ESTOY AUN PERO ME VOY PRONTO YA NO PUEDO ESTAR MUCHO MAS TIEMPO CON USTEDES, Y NOS SIGUE DICIENDO CON URGENCIA ... CONVIÉRTANSE , CONVIÉRTANSE. HAGAN MÁS ORACIÓN Y SACRIFICIO... ESTÉN PREPARADOS, NO SE CONFÍEN PORQUE YO VEO QUE LA MAYORÍA NO HACEN LO PROPIO PARA PREPARARSE Y VIVEN COMO SI NADA FUERA A PASAR... LA PRIMERA MANIFESTACIÓN FUE EL DIA 8 DE DICIEMBRE., LA SEGUNDA EL 23 DE DICIEMBRE Y LA TERCERA EL DIA 2 DE ENERO DE ESTE 2010... LA JOVEN QUE RECIBIÓ EL MENSAJE DESPUÉS ACLARA QUE ELLA NO CREÍA EN LA VIRGEN, ÚNICAMENTE EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO... |
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Cuando llegó a Ars en febrero de 1818, el sacerdote Juan María Vianney encontró una comunidad pequeña (unas 200-300 personas) en la que abundaban los problemas. Uno de ellos era el abuso de las bebidas alcohólicas, con ayuda de las tabernas que fomentaban la vida de vicios y que provocaban el empobrecimiento de las personas más frágiles.
En aquellos años, como ocurre también hoy en muchos pueblos y ciudades, el alcohol dañaba no sólo la salud de las personas, sino sobre todo sus corazones y su vida familiar y social.
El cura de Ars decidió acometer el problema en su raíz: inició una campaña sistemática contra las tabernas y contra las borracheras.
Desde el púlpito de la iglesia de Ars, el párroco empezó a denunciar con palabras claras la bajeza propia de la vida de los borrachos, “que se colocan por debajo del animal más inmundo”.
También arremetió con fuerza contra las tabernas. En uno de sus sermones dijo:
“La taberna es la tienda del demonio, la escuela donde el infierno predica y enseña su doctrina, el lugar donde se venden las almas, donde las fortunas se arruinan, donde la salud se pierde, donde las disputas comienzan y donde se cometen los asesinatos”.
Los taberneros no quedaban fuera de las amonestaciones del nuevo cura. Sobre ellos decía: “Los taberneros roban el pan de las pobres mujeres y de sus hijos, dando vino a estos borrachos que gastan el domingo el jornal de la semana”.
Emborracharse, ciertamente, es responsabilidad de quienes van al bar, a la taberna: el tabernero no tiene que controlar qué hace cada cliente con lo que compra. Pero también es verdad que quienes colaboran con el mal, quienes aprovechan las debilidades ajenas para enriquecerse, quienes permiten que unos hombres con familia gasten sus pequeños ahorros para el vicio mientras sus esposas y sus hijos carecen de lo más básico, tienen parte de culpa en la situación de mal que se provoca gracias a las facilidades de comprar vino y otras bebidas alcohólicas.
El cura de Ars vio pronto, con profunda alegría, los resultados de su campaña. Poco a poco las tabernas (había cuatro en el pueblo) perdían clientes, mientras que los domingos iban más y más personas a misa. Las dos tabernas que estaban cerca de la iglesia cerraron pronto. Un poco más tarde, también clausuraban las otras dos.
Los taberneros encontraron en Juan María Vianney ayudas concretas para salir adelante o para emplear sus habilidades en otros servicios a la comunidad. Al mismo tiempo, la pobreza casi desapareció en Ars, pues los hombres dejaron de tirar su dinero en el vicio para dedicarlo a sus familias.
Puede parecer difícil repetir hoy las palabras de san Juan María Vianney. Para algunos serían insultantes, o señal de intolerancia, o de un moralismo ajeno a la realidad moderna. Pero fuera de las opiniones a favor o en contra, lo cierto es que en muchos lugares bares y tabernas siguen siendo motivo de ruina para miles de personas y para sus familias.
Vale la pena abordar el tema seriamente. Si hay cariño, si de verdad queremos el bien y la promoción de las personas, encontraremos modos concretos para que nunca haya quienes exploten las debilidades de sus semejantes, y para que los borrachos o los que sucumben a otras dependencias (como la droga o el sexo) encuentren a su lado manos amigas y corazones comprensivos que les permitan dejar el vicio y emplear sus bienes y sus energías para el bien de sus familias y de toda la sociedad.
En ese sentido, el cura de Ars es un ejemplo de cariño y de responsabilidad. Cuando los “excesos” (palabras duras, pero con verdades buenas) nacen del amor sincero, se agradecen. Lo triste sería quedarse con las manos cruzadas ante tanto dolor y tanto vicio, por miedo a parecer intransigentes o puritanos.
Por eso, después de tantos años, el ejemplo de san Juan María Vianney puede estimularnos a tomar en serio el estado de degradación moral en el que viven muchos hombres y mujeres de nuestros pueblos y ciudades, y a buscar caminos eficaces y concretos para darles una mano y permitirles el paso a una conversión profunda y a una vida nueva.
(La información en la que se basan están líneas está tomada del libro de Francis Trochu, El cura de Ars, Palabra, Madrid 1986, 4ª ed., pp. 183-191).
¡Vence el mal con el bien!
REVELACIONESMARIANAS.COM (APORTACION POR CRISTIAN GABRIEL RODRIGUEZ)
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"ESCUCHAD LO QUE OS DIGO, LA HUMANIDAD ESTÁ A LAS VÍSPERAS DE LOS TERRIBLES FLAGELOS Y CASTIGOS" La Sma. Virgen a Pedro Regis el 29.12.2009 Queridos hijos, Yo soy vuestra madre dolorosa y sufro a causa de vuestros sufrimientos. Doblad vuestras rodillas en oración suplicando la Misericordia del Señor para la humanidad. Mis pobres hijos cargaran la cruz pesada. La costa terrestre se partirá en muchas regiones de la tierra. La energía venida de su interior causará sufrimiento a muchos de mis pobres hijos. Escuchad lo que os digo. La humanidad está a las vísperas de los más terribles flagelos y castigos. Lo que os anuncié va a realizarse. Sed fuertes y firmes en la fe. Sed del Señor y seréis victoriosos. Este es el mensaje que hoy os transmito en nombre de la Santísima Trinidad. Gracias por haberme permitido reuniros aquí una vez más. Yo os bendigo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Quedad en paz. |