MARIA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS

MARIA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS (COMUNIDAD CATOLICA, APOSTOLICA Y ROMANA).

MARIA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS ES UNA COMUNIDAD EN LA CUAL TODOS LOS MIEMBROS NOS REUNIMOS DIARIAMENTE (NOCHE Y DIA) PARA VENERAR A LA MADRE DEL REDENTOR DEL MUNDO. TE INVITAMOS A COMPARTIR CON NOSOTROS LAS GRANDEZAS QUE SOLO ELLA NOS SABE DAR. MARIA MEDIADORA DE TODAS LAS GRACIAS. RUEGA POR NOSOTROS. AMEN. EN EL SIGUIENTE LINK PODRAS CONOCER MAS SOBRE NUESTRA COMUNIDAD; http://mariamedianera.ning.com

lunes, 11 de enero de 2010

DIOS HOY. CON EL O SIN EL CAMBIA TODO



Autor: Sandro Magister | Fuente: chiesa.espresso.repubblica.it
Dios hoy. Con Él o sin Él cambia todo
La Iglesia italiana se prepara así para la Navidad con una convocatoria internacional de filósofos, científicos y artistas, totalmente orientada a resituar a Dios en el centro de una cultura que lo niega

Dios hoy. Con Él o sin Él cambia todo

A mitad de este tiempo de Adviento se celebra en Roma un evento internacional que tiene en su centro precisamente al Dios "que ha venido, que viene y que vendrá".

El evento es promovido por la Conferencia Episcopal Italiana, más precisamente por el Comité para el Proyecto Cultural, presidido por el cardenal Camillo Ruini.

El título es: "Dios hoy. Con Él o sin Él cambia todo". Esto se vincula estrechamente con lo que, en la memorable carta a los obispos del 10 de marzo de 2009, Benedicto XVI ha señalado como "la prioridad que está más allá de todo: hacer que Dios esté presente en este mundo y abrir para los hombres el acceso a Dios".

Concretamente, desde el 10 al 12 de diciembre se encontrarán frente a un vasto público obispos y filósofos, teólogos y científicos, artistas y músicos, poetas y literatos, hombres y mujeres de orientación y también de fe diferentes, cercanos a Dios y también alejados de Él. Pero todos se reunirán para hablar de Él, el Dios de la Biblia el Dios trino, el Dios cristiano, Aquél que tiene el rostro humano de Jesús. Es ese Dios desterrado por la cultura postmoderna y rechazado por la ciencia, aunque está cada vez más presente en la realidad experimentada por tantos hombres y mujeres de esta época.

Entre quienes tomarán la palabra hay nombres célebres: naturalmente el cardenal Ruini, inspirador del evento; Robert Spaemann, el filósofo alemán que ha dedicado sus ensayos más penetrantes precisamente a la cuestión de Dios; Roger Scruton, Emanuele Severino, Rémi Brague, Aldo Schiavone, Robert Schneider, Antonio Paolucci, Denis Alexander, Giuliano Ferrara, Martin Nowak, Giorgio Israel, Peter van Inwagen y muchos otros más.

Hablarán de Dios desde diversas perspectivas. De "Dios en la música" como también de "Dios y la violencia", de "Creación y evolución" como también de "Dios en el cine y en la televisión", de "Dios y las ciencias" como también de "Dios en la belleza".

Será un diálogo sin límites, inclusive considerando el perfil geográfico. "La cuestión de Dios no es exclusiva de Occidente", ha dicho el cardenal Ruini al presentar el evento a la prensa, el viernes 4 de diciembre en el Palacio del Campidoglio. "El lenguaje científico es siempre más universal y, en consecuencia, universaliza también la propia negación de Dios. Por este motivo, Occidente tiene una deuda frente al mundo entero: no remover, sino clarificar para sí mismo las razones de la fe en Dios. Sólo así estará en condiciones de dialogar también con las distintas culturas, principalmente las de Asia, y de no cerrarse en sí".

En síntesis, la apuesta del evento sobre "Dios hoy" es la de volver a dar vida a un encuentro positivo entre la fe y la cultura de hoy, en una especie de Areópago moderno, recreando la aventura que hace quinientos años pintó Rafael en forma admirable en un fresco sobre la "Escuela de Atenas" (en la foto en la parte superior, un detalle).

En esa pintura, los maestros filósofos van al encuentro, cada uno a su modo y por caminos a veces tortuosos, de aquello que aparece en la pared del frente: el misterio de la hostia santa, la Iglesia terrenal y celestial, la magnificencia de Dios.


El programa del evento, los perfiles de los relatores, y también paulatinamente el informe y los textos están disponibles en la página web dedicado al mismo:

"Dio oggi. Con lui o senza di lui cambia tutto", Roma, 10-12 de diciembre de 2009

Naturalmente, Benedicto XVI está informado de este evento promovido por la Iglesia italiana que tendrá lugar a pocos pasos de los palacios vaticanos. Él no tomará la palabra, pero la sintonía del evento con el magisterio de este Papa es tan fuerte que irrumpe por sí mismo también en los modos y en los momentos más inesperados.

Un ejemplo clamoroso de esta consonancia es la homilía que Benedicto XVI ha pronunciado espontáneamente, el martes 1 de diciembre en las primeras horas de la mañana, durante la Misa celebrada por él con los miembros de la Comisión Teológica Internacional, en la Capilla Paulina.

El papa Joseph Ratzinger comenzó la homilía comentando el Evangelio del día, precisamente ese pasaje en el que Jesús alaba al Padre celestial "porque ha ocultado estas cosas a los sabios y a los doctos y las ha revelado a los pequeños".

Ese misterio de Dios ignorado y rechazado por la cultura dominante, pero vivo en el corazón y en la mente de los "pequeños" – predicado por el papa Benedicto en esta fascinante homilía – es el mismo que marcará a fuego el evento romano de los próximos días.

El misterio revelado a los pequeños
Benedicto XVI
Roma, Palacio Apostólico Vaticano, Capilla Paulina, 1 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario